NORMAS
DE CONVIVENCIA DEL CENTRO
El
centro es el lugar donde se establecen, además de las relaciones
docente-discentes, otras que llamamos de convivencia: compartir un
mismo espacio y el mismo proyecto educativo en colaboración y
cooperación, en una relación de interdependencia. La calidad del
acto educativo depende directamente de la calidad de estas
relaciones.
Entendemos,
pues, las normas de convivencia como propuestas de y para la
comunidad educativa referidas a comportamientos o actitudes
específicas que nuestra experiencia ha demostrado su conveniencia y
utilidad para la buena marcha del colegio, para las relaciones
comunitarias y para el trabajo común referidas a tres áreas de
tratamiento:
a)
El correcto desarrollo de las actividades académicas.
b)
El respeto mutuo entre todos.
c)
El buen uso de las dependencias y materiales escolares.
NORMAS
DE CONVIVENCIA PARA LOS ALUMNOS.
Derechos
y deberes de los alumnos.
Las
normas de convivencia para alumnos que se establecen en este Plan de
Convivencia se basan en los derechos y deberes reconocidos a los
alumnos en el Artículo 6 de la Ley Orgánica 8/1985 (LODE),
modificado por la Ley Orgánica 2/2006 (LOE):
1.
Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más
distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén
cursando.
2.
Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la
Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía,
con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en
ellos y en los Tratados y Acuerdos Internacionales de Derechos
Humanos, ratificados por España.
3.
Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos:
a)
A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo
de su personalidad.
b)
A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
c)
A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y
reconocidos con objetividad.
d)
A recibir orientación educativa y profesional.
e)
A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones
religiosas y sus convicciones morales de acuerdo con la Constitución
f)
A protección contra toda agresión física o moral.
g)
A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de
conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.
h)
A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las
carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico,
social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades
educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la
permanencia en el sistema educativo, y
i)
A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de
infortunio familiar o accidente.
Son
deberes básicos de los alumnos.
a)
Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus
capacidades.
b)
Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las
escolares y complementarias.
c)
Seguir las directrices del profesorado.
d)
Asistir a clase con puntualidad.
e)
Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la
consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando
el derecho de sus compañeros a la
educación
y la autoridad y orientaciones del profesorado.
f)
Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y
morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros
de la comunidad educativa.
g)
Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del
centro educativo, y
h)
Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y
materiales didácticos.
Nuestros
alumnos deberán tener en cuenta las siguientes normas:
Respecto
a su comportamiento personal deben de:
a)
Asistir puntualmente a las actividades escolares, traer el material
necesario y participar diligentemente en ellas.
b)
Acudir al colegio debidamente aseado y con atuendo apropiado.
c)
Andar por escaleras, pasillos y patios con la debida compostura y
orden.
d)
Responsabilizarse de los encargos que se le encomienden.
e)
Acudir a los servicios higiénicos sólo en caso de necesidad.
f)
Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por
los padres.
g)
Devolver los boletines, las comunicaciones del colegio debidamente
firmados por sus
padres
y cualquier otra comunicación escrita.
h)
Cuidar de que las clases, pasillos, servicios y patios se mantengan
limpios y ordenados.
i)
No ausentarse del centro salvo autorización familiar previa y
conocimiento del tutor.
j)
Cuidar y mantener en buen estado los libros y material impreso que
reciba del centro en calidad de préstamo.
k)
Abstenerse de hacer subrayados o anotaciones sobre los libros
recibidos en calidad de
préstamo,
utilizar una agenda para anotar las tareas señaladas y realizarlas
en sus cuadernos de trabajo.
l)
Devolver al centro los libros prestados en las fechas que se
determinen para cada curso.
En
su comportamiento social:
a)
Respetar la integridad física y dignidad de sus compañeros.
b)
Respetar todas las pertenencias de los demás.
c)
No perturbar la marcha de las clases.
d)
Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares.
e)
Evitar juegos violentos en los recreos, uso de balones, patines y
todo aquello que pueda ocasionar un perjuicio físico a sus
compañeros.
f)
Tener un trato respetuoso con el profesorado y demás miembros de la
comunidad escolar.
g)
Prestar colaboración para esclarecer cuestiones que se presenten en
la vida escolar.
h)
Realizar las tareas y actividades que se le encarguen.
i)
Hacer un buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material
escolar.
j)
Participar, de acuerdo con su edad, en la organización del centro.
k)
Desplazarse por el colegio en silencio para no molestar a quienes
están en clase.
l)
Abstenerse de traer al centro objetos peligrosos, teléfonos móviles
y dispositivos de grabación o reproducción de sonido o imágenes.
NORMAS
RELATIVAS A DETERMINADOS ESPACIOS Y ACTIVIDADES.
Normas
sobre la entrada y salida en la jornada normal:
a.
Todos los alumnos entrarán por la puerta del patio (portón).
b.
La entrada a clase se hará a las 9:00 horas. El portón de acceso al
patio se abrirá 10 minutos antes y se cerrará a las 9:00.
c.
Cada grupo formará una fila en el lugar que tenga asignado y entrará
a clase en orden,
acompañado
por el tutor o maestro que le va a impartir la clase.
d.
Los alumnos de Infantil saldrán acompañados por sus padres o
tutores legales por el portón del patio entre las 13:50 y las 14:00
e.
El portón se cerrará a las 14:00 horas.
f.
Los alumnos de Educación Primaria cuyas aulas estén en el ala
derecha del edificio saldrán por la puerta derecha del mismo.
g.
Los alumnos de Educación Primaria cuyas aulas estén en el ala
izquierda del edificio saldrán por la puerta izquierda del mismo.
h.
De igual modo los alumnos que durante la última sesión estén en
uno de los dos patios o en algún aula de los mismos, saldrán por la
puerta correspondiente a esa ala, salvo que en los planes de Centro
se determinen otras medidas.
i.
Los padres o familiares que acompañen a los alumnos, dejarán y
recogerán a estos en el exterior de la puerta.
Justificación
de retrasos:
a)
Se considerará retraso toda entrada a clase posterior a la del
grupo.
b)
Los alumnos que lleguen después de la hora de entrada, vendrán
acompañados y entrarán por la puerta principal del colegio. El
responsable del alumno dejará constancia de los motivos del retraso
en el registro que llevará la Jefatura de Estudios.
c)
Los alumnos que lleguen una vez cerrada la puerta del patio no podrán
entrar en sus respectivas aulas hasta el siguiente cambio de sesión.
d)
Los alumnos que lleguen después de la hora límite de entrada a
clase, podrán optar por esperar fuera del recinto escolar hasta la
siguiente sesión, o permanecer en el recibidor, acompañados por
algún familiar, igualmente hasta la siguiente sesión.
e)
Cualquier retraso habrá de ser justificado ante el tutor mediante
anotación en la agenda del alumno y/o presentación del documento
que proceda.
f)
Será responsabilidad exclusiva de los padres controlar su asistencia
al centro y el cuidado de sus hijos hasta tanto el tutor se haga
cargo de ellos.
Normas
para el recreo:
a)
Ningún alumno podrá permanecer en el aula ni en otras dependencias
del Centro, durante el recreo, salvo que esté acompañado por el
tutor o por otro profesor.
b)
Durante el recreo no podrán entrar a las aulas ni a los pasillos,
salvo autorización de algún profesor.
c)
Cuando tengan algún problema, en el patio, acudirán al profesor
vigilante más próximo.
d)
Se prohiben juegos violentos que supongan luchas, golpes, empujones o
cualquier actividad que genere un peligro para la integridad física.
Expresamente queda prohibido jugar “a peleas”, colgarse de las
porterías, subirse a los árboles y escalar postes, paredes, puertas
y ventanas.
e)
Los alumnos, cuando por inclemencias del tiempo u otro motivo no
puedan salir al patio, permanecerán con sus tutores en el aula o
lugar destinado para ello, tras el aviso del director.
f)
Los alumnos procurarán el mantenimiento de las plantas del patio
evitando atravesar los setos y coger hojas, ramas, flores o frutos de
ellas.
g)
Así mismo procurarán el mantenimiento de la limpieza del patio para
lo cual arrojarán los papeles y resto de comida a las papeleras.
h)
Cuando incumplan las normas anteriores, o presenten conductas
problemáticas, el profesor- vigilante podrá encomendarles tareas
correctoras.
Sobre
la utilización de los aseos:
a.
Los alumnos aprovecharán el tiempo de recreo para hacer uso de los
aseos utilizando los servicios del patio donde disfrutan del recreo.
b.
Procurarán la mayor limpieza y corrección en el uso de los aseos,
evitando en todo caso, derramar agua, dejar grifos abiertos y
malgastar el papel higiénico.
c.
Los alumnos depositarán en las papeleras instaladas a tal fin el
papel higiénico y las
compresas,
para evitar obstruir los desagües.
d.
Queda prohibido entrar a los aseos a jugar (a escondite, a
pillar...), entrar acompañado y entrar con comida u objetos que
puedan ser arrojados al retrete.
Normas
para el Comedor Escolar:
a.
Dejar la mochila y la ropa en la percha o lugar asignado.
b.
Ir al servicio y lavarse las manos antes de entrar.
c.
Entrar ordenadamente, ocupar el sitio asignado y permanecer sentado
correctamente ( sin levantarse innecesariamente, sin volverse y sin
inclinar la silla)
d.
Esperar a que todos estén servidos antes de empezar a comer,
masticar despacio y con la boca cerrada, sin hacer ruido con los
cubiertos, ni con la boca. Hablar sólo en voz baja y nunca con la
boca llena.
e.
Utilizar los cubiertos correctamente y comer todo lo que se ha
servido.
f.
Colocar los restos no comestibles (huesos, espinas, etc.) a un lado
del plato pero nunca sobre la mesa.
g.
Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
h.
Colaborar en la retirada del servicio.
i.
Permanecer sentado hasta que se dé permiso para salir.
j.
Permanecer, después de la comida, en el patio o la biblioteca,
respetando las normas de comportamiento en dichos espacios.
k.
No abandonar el centro solo, a menos que tenga autorización de sus
padres.
l.
Antes de salir, avisar a la persona encargada de controlar las
salidas.
m.
Los alumnos que vayan a continuar en el centro para otras
actividades, permanecerán en el patio hasta que los monitores acudan
a buscarlos.
n.
Los
alumnos que no vayan a continuar en el centro deberán salir o ser
recogidos como
máximo
a las 16:00.
Normas
para el Aula Matinal:
a)
El servicio de Aula Matinal comienza a las 7:30 y termina a las 9:00
horas. Los alumnos entrarán por la puerta principal, pudiendo
hacerlo a la hora de su conveniencia.
b)
Unos minutos antes de las 9:00 los monitores llevarán a los alumnos
al patio, ocupándose de su control hasta que los maestros se hagan
cargo de ellos.
c)
Los alumnos respetarán durante este periodo las normas convivencia
recogidas en este Plan y seguirán las indicaciones de los monitores
con la misma consideración y respeto que las del resto del
profesorado.
d)
Los monitores podrán aplicar las correcciones de las conductas
contrarias a las normas de convivencia para las que está facultado
el profesorado en general, e informarán por escrito a la dirección
del centro, de aquellas conductas gravemente perjudiciales para la
convivencia cuya corrección escape a su competencia.
e)
En el Aula Matinal, se dispondrá de un cuaderno en el que quedarán
registradas las conductas contrarias a las normas de convivencia, así
como las correcciones aplicadas.
Normas
para las Actividades Extraescolares:
a)
Las Actividades Extraescolares tienen lugar de lunes a jueves de
16:00 a 18:00 horas. Los alumnos que vienen de su casa entrarán por
la puesta principal, que se abrirá a las 16:00 y a las 17:00 horas
durante 5 minutos, y accederán al patio derecha, donde serán
recogidos por los monitores.
b)
Los monitores recogerán, en primer lugar a los alumnos usuarios del
comedor, notificándolo al encargado de controlar la salida, y a
continuación a los que han venido de su casa, que estarán en el
otro patio.
c)
Una vez terminadas las actividades los alumnos saldrán por la puerta
principal, donde podrán ser esperados por sus padres.
d)
Los alumnos respetarán durante estas actividades las normas
convivencia recogidas en este Plan y seguirán las indicaciones de
los monitores con la misma consideración y respeto que las del resto
del profesorado.
e)
Los monitores podrán aplicar las correcciones de las conductas
contrarias a las normas de convivencia para las que está facultado
el profesorado en general, e informarán por escrito a la dirección
del centro, de aquellas conductas gravemente perjudiciales para la
convivencia cuya corrección escape a su competencia.
f)
La persona coordinadora de las Actividades Extraescolares dispondrá
de un cuaderno en el que quedarán registradas las conductas
contrarias a las normas de convivencia, así como las correcciones
aplicadas.
Normas
para el programa de Acompañamiento Escolar:
a)
El programa de Acompañamiento Escolar se desarrolla durante dos días
a la semana en horario de 16:00 a 18:00 horas. Los alumnos entrarán
por la puerta principal que se abrirá a las 16:00 horas durante 5
minutos y accederán al patio derecha, donde serán recogidos por sus
mentores acompañantes.
b)
Los mentores recogerán, en primer lugar a los alumnos usuarios del
comedor, notificándolo al encargado de controlar la salida, y a
continuación a los que han venido de su casa, que estarán en el
otro patio.
c)
Una vez terminadas las actividades, a las 18:00 horas, los alumnos
saldrán por la puerta principal, donde podrán ser esperados por sus
padres.
d)
Los alumnos respetarán durante estas actividades las normas de
convivencia recogidas en este Plan y seguirán las indicaciones de
sus mentores con la misma consideración y respeto que las del resto
del profesorado.
e)
Los mentores podrán aplicar las correcciones de las conductas
contrarias a las normas de convivencia para las que está facultado
el profesorado en general, e informarán por escrito a la dirección
del centro, de aquellas conductas gravemente perjudiciales para la
convivencia cuya corrección escape a su competencia.
f)
Cada mentor dispondrá de un cuaderno en el que quedarán registradas
las faltas de asistencia de cada uno de los alumnos participantes en
el programa así como las conductas contrarias a las normas de
convivencia y las correcciones aplicadas.
NORMAS
DE CONVIVENCIA DE AULA.
Cada
aula o ciclo establecerá unas normas propias que regulen la
convivencia y el desarrollo de las actividades dentro de la clase y
las correcciones a aplicar a las conductas contrarias. Estas normas
serán acordes con las establecidas con carácter general para el
centro y, entre ellas, podrán incluirse las siguientes:
a)
Colocar ordenadamente la ropa, la mochila y el material escolar.
b)
Cuidar el propio material evitando malgastarlo o deteriorarlo.
c)
Ocupar la mesa que tenga asignada, cuidarla y mantener limpia.
d)
Cuidar el material de la clase y colocarlo en su sitio después de
usarlo.
e)
Mantener una actitud y postura adecuada a la actividad que se esté
realizando.
f)
Pedir la palabra para intervenir.
g)
No salir al servicio si no hay urgente necesidad y nunca más de uno
a la vez.
h)
Tratar a todos con respeto: saludar, pedir las cosas por favor y dar
las gracias.
Las
normas elaboradas por cada aula o ciclo se incorporarán a este Plan
de Convivencia en la revisión que de él se haga al principio de
cada curso.
Cada
tutor dispondrá de un cuaderno en el que se registrarán las
conductas del alumnado contrarias a las normas de convivencia, con
independencia de que algunas de ellas se registren también en los
documentos de evaluación y/o en el sistema de gestión SENECA.