Objetivo fundamental
Construir una serie de espacios de juegos populares e indígenas en los que los alumnos tengan gran variedad de posibilidades para favorecer su desarrollo motriz, dando una finalidad a los tiempos muertos como recreos escolares o de comedor.
Tareas a realizar
- Concurso de dibujo en el que descubramos a los tres mejores familias dibujantes del Colegio.
- Elaboración de los dibujos correspondientes a cada juego por parte de los ganadores del concurso.
- Elaboración de las placas en las que aparecerá el nombre del juego, el lugar donde se jugaba en otras épocas, el dibujo del mismo y la reseña de cómo jugar.
- Distribución por el espacio del colegio de dichas placas, que será el lugar de práctica de los juegos.
- Acondicionamiento de dichos espacios dejándolos en condiciones de ser utilizados para el juego en cuestión.
- Organización de Competiciones en días señalados en las que participen alumnos, padres y profesores.
A) Populares
- Comba.
- Canicas.
- Trompo.
- Rayuela.
- Torre.
- Mi Pato.
- Cuarta.
- Frontón.
- Corro de Piedras.
B) Indígenas
- Tachtli (62)
- Tajimol (60)
- Corozo (64)
- Quemada(67)
- Push-Push (69)
- Mush-Mush (73)
- Auarr-Cudén (76)
- Multinich (77)
- Mapepena (85)
Puesta en práctica de los “Espacios de Movimiento, Espacios de Salud”
Objetivo fundamental
Utilizar los espacios de juegos populares e indígenas de los patios para que los los alumnos tengan gran variedad de posibilidades para favorecer su desarrollo motriz, dando una finalidad a los tiempos muertos como recreos escolares o de comedor.
¿En qué consisten?
Hace tres cursos, delimitamos mediante balizas de cerámica una serie de espacios donde poder realizar diferentes juegos populares e indígenas. Se encuentran alrededor del muro del Colegio, y los niños jugarían en los recreos de forma autónoma con los materiales que se les proporcionarían.
En cada recreo, las patrullas ecológicas de sexto de primaria sacarían el material y serían los encargados de coordinar dichos juegos, procurando una feliz convivencia entre los participantes.
Al finalizar el recreo las mismas patrullas serían las que retirarían el material.