PRESENTACION

“Debiéramos vivir y trabajar de tal modo que lo que recibimos como semilla podamos entregarlo a la próxima generación como flor, y lo que nos llegó ya florecido, como fruto.”

Henry W. Beecher

"Espacios de Movimiento, Espacios de Salud"


Objetivo fundamental


Construir una serie de espacios de juegos populares e indígenas en los que los alumnos tengan gran variedad de posibilidades para favorecer su desarrollo motriz, dando una finalidad a los tiempos muertos como recreos escolares o de comedor.

Tareas a realizar


  1. Concurso de dibujo en el que descubramos a los tres mejores familias dibujantes del Colegio.
  2. Elaboración de los dibujos correspondientes a cada juego por parte de los ganadores del concurso.
  3. Elaboración de las placas en las que aparecerá el nombre del juego, el lugar donde se jugaba en otras épocas, el dibujo del mismo y la reseña de cómo jugar.
  4. Distribución por el espacio del colegio de dichas placas, que será el lugar de práctica de los juegos.
  5. Acondicionamiento de dichos espacios dejándolos en condiciones de ser utilizados para el juego en cuestión.
  6. Organización de Competiciones en días señalados en las que participen alumnos, padres y profesores.
 Juegos previstos  

A) Populares

  1. Comba.     
  2. Canicas.
  3. Trompo.
  4. Rayuela.
  5. Torre.
  6. Mi Pato.
  7. Cuarta.
  8. Frontón.
  9. Corro de Piedras.

B) Indígenas

  1. Tachtli (62)
  2. Tajimol (60)
  3. Corozo (64)
  4. Quemada(67)
  5. Push-Push (69)
  6. Mush-Mush (73)
  7. Auarr-Cudén (76)
  8. Multinich (77)
  9. Mapepena (85)


Puesta en práctica de los “Espacios de Movimiento, Espacios de Salud”

Objetivo fundamental


Utilizar los espacios de juegos populares e indígenas de los patios para que los  los alumnos tengan gran variedad de posibilidades para favorecer su desarrollo motriz, dando una finalidad a los tiempos muertos como recreos escolares o de comedor.  

¿En qué consisten?

Hace tres cursos, delimitamos mediante balizas de cerámica una serie de espacios donde poder realizar diferentes juegos populares e indígenas. Se encuentran alrededor del muro del Colegio, y los niños jugarían en los recreos de forma autónoma con los materiales que se les proporcionarían.
En cada recreo, las patrullas ecológicas de sexto de primaria sacarían el material y serían los encargados de coordinar dichos juegos, procurando una feliz convivencia entre los participantes.
Al finalizar el recreo las mismas patrullas serían las que retirarían el material.