PRESENTACION

“Debiéramos vivir y trabajar de tal modo que lo que recibimos como semilla podamos entregarlo a la próxima generación como flor, y lo que nos llegó ya florecido, como fruto.”

Henry W. Beecher

Día de Andalucía Tercer Ciclo de Primaria


Durante el mes de febrero pasado el alumnado de nuestro ciclo en colaboración con sus tutores/ras han estado preparando una serie de trabajos sobre nuestra comunidad en torno a una pregunta inicial: “¿Conoces tu tierra?”.

Partiendo de esta premisa y de forma secuenciada respecto al nivel de nuestro alumnado se han tratado de forma específica y con cierta profundidad temas generales como la geografía de las provincias andaluzas, sus límites, la hidrografía de nuestra comunidad, nuestras costas,las costumbres de nuestros pueblos, los bailes y folklore típicos, platos de comida, personajes andaluces de la cultura, la televisión, el deporte,etc, tanto actuales como de tiempos pasados, monumentos típicos, parques, paisajes naturales de nuestra tierra,etc.

Los trabajos se han organizado de forma que las agrupaciones han sido variadas (pequeño grupo, gran grupo, individual) , el tiempo empleado flexible, y el tratamiento dado a la información obtenida también diferente.

Este método de trabajo , lejos de haber resultado disperso, muy al contrario ha enriquecido la labor de nuestro alumnado dando como resultado una gran profusión de trabajos, diferentes , llamativos, motivadores, etc, de cuya originalidad nos sentimos orgullosos tanto a nivel de profesorado como de alumnado y familias.

Todo el proceso ha culminado con una exposición en los pasillos de nuestro ciclo en la que cada curso ha preparado un exhaustivo trabajo con dos de las provincias andaluzas en las que todos estos aspectos han sido tratados en distintas formas y presentaciones, atendiendo a los gustos de nuestro distinto alumnado y siempre siendo asesorados que no guiados tanto por sus tutores como por sus propios compañeros de clase que siempre se han mostrado dispuestos a ayudarse mutuamente aportando cada uno lo que mejor domina y sabe hacer.

Para finalizar se han preparado unas charlas dirigidas al alumnado de

ciclo 1º e Infantil por parte de los propios alumnos/as que han resultado bastante gratificantes tanto para los pequeños como para los alumnos “mayores” que han tenido la oportunidad de vivir por un día la experiencia de actuar como “maestros/as”de sus compañeros y, en muchos casos de sus hermanos o primitos pequeños.

Consideramos que ha sido una experiencia muy positiva que se podría repetir en otras ocasiones con otros temas ya que el resultados ha sido bastante satisfactorio.

Desde aquí dar las gracias tanto al alumnado como a sus familias por el apoyo prestado en la sistematización de la información que los niños han ido obteniendo y por las ideas que han aportado en la confección de los carteles y murales .