Durante el mes de
febrero pasado el alumnado de nuestro ciclo en colaboración con sus
tutores/ras han estado preparando una serie de trabajos sobre nuestra
comunidad en torno a una pregunta inicial: “¿Conoces tu tierra?”.
Partiendo de esta
premisa y de forma secuenciada respecto al nivel de nuestro alumnado
se han tratado de forma específica y con cierta profundidad temas
generales como la geografía de las provincias andaluzas, sus
límites, la hidrografía de nuestra comunidad, nuestras costas,las
costumbres de nuestros pueblos, los bailes y folklore típicos,
platos de comida, personajes andaluces de la cultura, la televisión,
el deporte,etc, tanto actuales como de tiempos pasados, monumentos
típicos, parques, paisajes naturales de nuestra tierra,etc.
Los trabajos se han
organizado de forma que las agrupaciones han sido variadas (pequeño
grupo, gran grupo, individual) , el tiempo empleado flexible, y el
tratamiento dado a la información obtenida también diferente.
Este método de
trabajo , lejos de haber resultado disperso, muy al contrario ha
enriquecido la labor de nuestro alumnado dando como resultado una
gran profusión de trabajos, diferentes , llamativos, motivadores,
etc, de cuya originalidad nos sentimos orgullosos tanto a nivel de
profesorado como de alumnado y familias.
Todo el proceso ha
culminado con una exposición en los pasillos de nuestro ciclo en la
que cada curso ha preparado un exhaustivo trabajo con dos de las
provincias andaluzas en las que todos estos aspectos han sido
tratados en distintas formas y presentaciones, atendiendo a los
gustos de nuestro distinto alumnado y siempre siendo asesorados que
no guiados tanto por sus tutores como por sus propios compañeros de
clase que siempre se han mostrado dispuestos a ayudarse mutuamente
aportando cada uno lo que mejor domina y sabe hacer.
Para finalizar se han
preparado unas charlas dirigidas al alumnado de
ciclo 1º e Infantil
por parte de los propios alumnos/as que han resultado bastante
gratificantes tanto para los pequeños como para los alumnos
“mayores” que han tenido la oportunidad de vivir por un día la
experiencia de actuar como “maestros/as”de sus compañeros y, en
muchos casos de sus hermanos o primitos pequeños.
Consideramos que ha
sido una experiencia muy positiva que se podría repetir en otras
ocasiones con otros temas ya que el resultados ha sido bastante
satisfactorio.
Desde aquí dar las
gracias tanto al alumnado como a sus familias por el apoyo prestado
en la sistematización de la información que los niños han ido
obteniendo y por las ideas que han aportado en la confección de los
carteles y murales .