PRESENTACION

“Debiéramos vivir y trabajar de tal modo que lo que recibimos como semilla podamos entregarlo a la próxima generación como flor, y lo que nos llegó ya florecido, como fruto.”

Henry W. Beecher

IIª Semana de los Buenos Hábitos Alimenticios '13







“Una alimentación adecuada y ejercicio físico diario en los primeros años de existencia, son la base de una inmejorable salud para el resto de nuestra vida”
Durante estos cursos anteriores hemos ido inculcando en nuestros alumnos una serie de valores relacionados con la salud. Entre ellos instauramos los llamados “Recreos Nutritivos”, en los que ellos podían elegir entre varios alimentos saludables para tomar cada día de la semana durante los recreos.

Como complemento a estas actividades, vamos a realizar la “IIª Semana de los Buenos Hábitos Alimenticios”, proporcionando a sus hijos una merienda muy nutritiva y saludable, que será distinta cada día, y que tendrá como objetivo primordial el conseguir habituarlos a diferentes sabores y texturas, para que ustedes en casa puedan perfeccionar su alimentación con productos que beneficien a su salud.

De forma muy genérica, quisiéramos recordarles los puntos básicos para una alimentación equilibrada:



* Beber todos los días al menos dos litros de agua o líquidos sustitutos como zumos naturales o leche.
* Comer de todo un poco, pero haciendo hincapié en frutas y verduras, que deben tomarse todos los días y en más de una ocasión.
* No olvidar tomar pescado habitualmente, como fuente de proteínas más importante que la carne.
* Basarnos en los tradicionales platos calientes de la cocina mediterránea (cocidos, estofados, potajes...), procurando no excedernos en las grasas animales.

*Tomar habitualmente hidratos de carbono (arroces, macarrones, pan integral, patatas cocidas...).
* Emplear diariamente el aceite de oliva como sustituto a las grasas animales como la mantequilla.
* Utilizar poca sal y poca azúcar en las comidas, sustituyéndolas por limón y miel.
* Tomar lo menos posible fritos, dulces, chucherías y bebidas gaseosas

Las Recetas que hemos degustado durante estos tres días han sido las siguientes:


Pan Integral con Aceite de Oliva y Miel de Abeja

Pan Integral
rico en vitaminas B, D y E, fibras vegetales, minerales (hierro, calcio, fósforo y magnesio), hidratos de carbono, proteínas (aminoácidos) y grasas esenciales. Propiedades medicinales: previene el cáncer y las enfermedades cardíacas.


Aceite de Oliva
es rico en ácidos grasos monoinsaturados, contiene vitaminas A, D, K y E. Propiedades medicinales: reduce el colesterol, es antioxidante, previene algunos tipos de cáncer, favorece la digestión, es protector de la piel y estimula el crecimiento.


Miel de Abeja
contiene enzimas esenciales, hidratos de carbono (fructosa y glucosa), sales minerales (calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, cloro, fósforo, azufre y yodo), vitaminas (B,E, K y C) y proteínas. Propiedades medicinales: es eficaz en enfermedades vasculares, respiratorias, antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas, antiasmáticas, analgésicas y cicatrizantes.


Higos secos con Almendras

Higos Secos
es una fuente importante de fibras vegetales, hidratos de carbono, sales minerales (hierro, potasio, calcio, magnesio y fósforo), vitaminas (A, B y C), enzimas y flavoides. Propiedades medicinales: regula el tránsito intestinal, evita la anemia, regula el ritmo cardiaco y el sistema nervioso, previene la osteoporosis, alivia la tos y es anticancerígeno

Almendras
contiene fibras vegetales, grasas monoinsaturadas (ácido oleico), proteínas, hidratos de carbono, vitaminas (E y ácido Fólico), sales minerales (cálcio y magnesio). Propiedades medicinales: favorece el riego sanguíneo, previene enfermedades cardiacas, reduce las inflamaciones del aparato digestivo y urinario, reduce la fiebre, mejora la tos y es ligeramente laxante.

Cereales con Pera


Cereales Integrales

son una fuente importante de vitaminas (E y B), minerales (selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo), proteínas e hidratos de carbono. Propiedades medicinales: previenen las enfermedades cardíacas y el cáncer.


Pera

contiene sobre todo hidratos de carbono en forma de azúcares,las peras contienen una gran diversidad de vitaminas, entre ellas la A, B1, B2, B3, C, E y K. son ricas en ácido fólico, cobre, fósforo, potasio, boro, calcio, hierro, magnesio, sodio y azufre.Propiedades medicinales: previene el estreñimiento, previene cualquier tipo de cáncer, regula el nivel de colesterol y previene la osteoporosis.




* Especial agradecimiento a la colaboración técnica inestimable del Servicio de Cocina del CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Alhendín, y a los Padres y Madres que han hecho posible esta actividad.