PRESENTACION

“Debiéramos vivir y trabajar de tal modo que lo que recibimos como semilla podamos entregarlo a la próxima generación como flor, y lo que nos llegó ya florecido, como fruto.”

Henry W. Beecher

Día de Andalucía de Segundo Ciclo de Primaria





MUSEO VIVIENTE DE ANDALUCÍA

-          Pedimos colaboración de las familias
Se reunió a los delegados de padres y madres para informar de nuestro proyecto y pedir colaboración respecto a los trabajos que iban a representar cada tutoría, el atrezzo, etc.

-          ¿Cómo surge la idea?
Los alumnos de 3º reciben una carta de la dirección del centro confiando en nosotros para celebrar el día de Andalucía de una forma especial.

En ese día se hizo una lluvia de ideas para elegir la actividad y se decidió representar obras de artistas andaluces. A partir de aquí buscamos que artistas podíamos escenificar y salieron muchos. Después cada tutoría se quedó con tres o cuatro.

-          Buscamos información
Una vez que se supo los artistas, acudimos a las clases de 4º a solicitar ayuda por ser más mayores, de modo que buscaran también información y lo trabajaran en clase para que luego lo explicaran ellos.


-          Diseñamos un plan
Individualmente, en casa se investiga con la ayuda de los padres para después ponerlo en común en clase con el grupo.
En clase se dedica una sesión cada día para realizar diferentes actividades: investigar, realizar trabajos, exposiciones, ensayos, elaboración de decorados, etc.

Los últimos días se hicieron ensayos generales con los alumnos de 3º y 4º juntos.

-          Comunicación de nuestra actividad a los compañeros
Alumnos de 3º y 4º, caracterizados con trajes de los personajes de las Meninas y del propio Velázquez, pasaron por todas las tutorías invitando a los compañeros a visitar el museo viviente.

-          El gran día
A partir de las 11 de la mañana, se empezaron a preparar las estampas del museo con ayuda de maestros y padres y madres.
A las 12 los alumnos hicieron la exposición según lo previsto a toda la comunidad educativa y posteriormente se les invitó a visitar el museo viviente y observar con detenimiento todas las obras.