PRESENTACION

“Debiéramos vivir y trabajar de tal modo que lo que recibimos como semilla podamos entregarlo a la próxima generación como flor, y lo que nos llegó ya florecido, como fruto.”

Henry W. Beecher

Educacando a través de las Aves

 Una nueva salida hemos llevado a cabo durante este mes de mayo con los alumnos de Quinto de Primaria. En este caso las aves urbanas y del entorno de Alhendín han sido las protagonistas.


El principal objetivo ha sido la realización de un censo de nidos de Avión Común dentro de la misma población. El trazado ha sido aleatorio por las distintas calles de Alhendín, habiendo observado algunas colonias de esta especie tan característica de Andalucía en estas fechas.

A continuación hemos realizado una ruta hacia el ser vivo más longevo de todos estos contornos, nos referimos a la Encina centenaria que posiblemente sobrepase la edad de los 400 años. En todo el trayecto hemos avistado algunas especies hasta un total de 14. Entre ellas han aparecido los pinzones, vercecillos, tórtolas, y el impresionante abejaruco, del cual hemos llegado a ver muy cerca algunos de sus nidos excavados en los taludes.




A la vuelta, pasando por la Quinta, uno de nuestros alumnos ha descubierto una pequeña culebra bastarda que había fallecido pocos días antes.

Agradecemos la colaboración a Rafael Pozo, padre de uno de nuestros alumnos, que nos ha acompañado además de informado de algunos aspectos culturales de esta maravillosa población.